top of page

¿Tienes intenciones de compra, vender o rentar una propiedad? Te regalamos los siguientes consejos:

Actualizado: 22 oct 2022


No es un hecho novedoso, que los bienes y raíces es un mundo por todos conocidos, pues lo vemos en las películas, las novelas, y en el día a día. Sin embargo, no todos son conscientes de todas las particularidades que no deben pasar desapercibidas para evitar tener malas experiencias, en el proceso de compra, venta o renta de una propiedad.


En este artículo, conocerás los 5 puntos mas importantes en la compra, venta y renta de una propiedad:


1.- Nadie puede vender o rentar lo que no le pertenece:



Aunque parece una afirmación bastante obvia, en el mundo de los negocios y del derecho, es común escuchar y conocer de casos, donde se compró o se rentó una propiedad, a quien no tenía facultades para poder venderla o rentarla.


Para poder verificar si la persona que te está vendiendo o rentando una propiedad tiene la facultad para hacerlo, basta con acercarse a cualquier oficina o delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, quien tiene a disposición sistemas de consulta pública, para que toda persona pueda acceder a los mismos. Basta con contar con el nombre de la persona que se dice propietario, para verificar si en los sistemas del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio, aparece como propietario dicha persona. Si el resultado es favorable, podrás además revisar, si la propiedad tiene algún gravamen, que, para el caso, pueda impedir su venta.


Si eres un propietario que te encuentras en alguna situación que no te permita rentar o vender tu propiedad, no te preocupes, y mejor ocúpate. Acude con expertos legales, que siempre tendrán más de una respuesta a tus problemas.


2.- Pregunta por las deudas existentes.



Principalmente cuando se trata de comprar una propiedad, es necesario conocer que adeudos pueden existir, que sean relevantes o importantes al momento de concretar una compra, que, de no ser liquidados, sería imposible que se formalice . Estos son algunos conceptos que debes de conocer y verificar antes de la compra de una propiedad:



a. Pago de impuesto predial.

b. Pago de cuotas condominales.

c. Pago de hipoteca de existir.

d. Pago de Servicio de agua potable.

e. Pago de Servicio de Energía eléctrica.

f. Adeudo por cooperación de obra pública.


Cuando se trata de rentas, también es importante tener en cuenta, si existen adeudos de los tres últimos conceptos, principalmente para evitar que, en un futuro, seamos víctimas de cobros indebidos.


Como propietario, es normal que tengas que enfrentarte a alguno de esos adeudos y, por tanto, consideres imposible poder rentar o vender tu propiedad, pero te equivocas, existen estrategias que te permiten vender y liquidar tus deudas al mismo tiempo, para eso requieres del auxilio de profesionales.


3.- Verifica si la propiedad se encuentra en un Régimen de Propiedad en Condominio.



Hoy día la mayoría de las residenciales, se encuentran conformadas bajo un Régimen de Propiedad en Condominio, que es una forma de organización para mejor aprovechamiento de las áreas comunes, la organización de sus habitantes y la obtención de mejores medidas de seguridad y estabilidad social; por tanto, se encuentras establecidas normas de observancia obligatoria entre sus habitantes que no son discutibles.


Si vas a comprar o rentar una propiedad que se encuentra en un Régimen de Propiedad en Condominio, pregunta sobre las cuotas condominales y reglamento del mismo, no solamente sobre las reglas de convivencias, si no también sobre las limitaciones que pudiera existir para el aprovechamiento y explotación de tu propiedad privada, pues esto ultimo es relevante para tus planes futuros.


4.- Garantiza tu tiempo y dinero.



Siempre recomendamos, acudir a profesionales en bienes y raíces, que te puedan guiar paso a paso en la búsqueda de tus necesidades, quienes no solamente tomaran en cuenta tus actuales necesidades si no también tus necesidades futuras, pero además cuenta con procesos estandarizados, que permite que tu dinero y tu tiempo no se comprometa de manera innecesaria, al contar con instrumentos que permiten proteger tus intereses.


Desde ambas ópticas, comprador y vendedor, arrendador y arrendatario, es necesario que cuenten con las herramientas que formalicen las negociaciones de manera segura.


5.- Busca ayuda legal cuando sea necesario:


En algunos casos es preferible que acudas a un despacho legal, que te de la certeza legal que necesitas sobre la compra - venta o renta de tus propiedades, pues no todos los casos se rigen bajo los supuestos generales aquí descritos, si no, es necesario realizar por ejemplo investigaciones más profundas y técnicas, que se encuentra fuera del alcance de los particulares.


En Martin Avila Abogados, te invitamos a repasar los siguientes puntos, antes de aventurarte a la compra- venta o renta de una propiedad, para con esto evitar sorpresas, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.


¿QUIERES COMPRAR, RENTAR O VENDER UNA PROPIEDAD?


¿NECESITAS RESPALDO LEGAL EN TU PROCESO DE COMPRA, VENTA O RENTA DE UNA PROPIEDAD?





Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


instagram-png-instagram-png-logo-1455.png
bottom of page