¿Es lo mismo un Outsourcing que una empresa o agencia de reclutamiento? y ¿por cuál se debería optar?, si eres un emprendedor o diriges una empresa consolidada en México y te encuentras redefiniendo tu plantilla durante 2021 en este articulo te hablaremos sobre las principales diferencias entre un outsourcing de capital humano y una agencia de reclutamiento desde el punto de vista organizacional, legal y de presupuestos, te brindaremos un par de ejemplos y recomendaciones en el marco de la regulación laboral en México 2021 para que tomes la mejor decisión.
¿Qué son los Outsourcing y qué hacen en México?
Primero procedamos a explicar cada concepto, en el caso del Outsourcing traduzcamos al español "out" el cual significa "fuera" mientras "source" se traduce como "fuente u origen", de forma laxa un Outsourcing es un esquema de trabajo o solución externa por la que optan distintos negocios para "tercerizar" o "externalizar" parte de su operación o servicios por distintas razones.
Tradicionalmente en México un ejemplo de esto pueden ser corporativos hoteleros o turísticos que "tercerizan" hacia otras empresas nacionales actividades de callcenter, marketing, ventas e incluso hasta procesos de contratación y administración de personal, maquila de nómina, y estrategias contables y fiscales, conllevando estas últimas una serie de ventajas y desventajas según cada caso.
Existe otro concepto denominado Offshore Outsourcing en el cuál se aplican los mismos principios, sin embargo su característica principal es que se ejercerá en otro país por distintas razones como puede ser ventajas económico-fiscales, de expansión, o por falta de mano de obra cualificada en la zona de origen.
En pocas palabras consiste en que una sociedad mercantil migre los recursos, responsabilidades y tareas a una sociedad externa, lo que conlleva grandes responsabilidades legales para ambas partes.
¿Cuánto cobra un Outsourcing de recursos humanos?
Los costos son variables dependiendo de la ciudad, servicios a tercerizar y por supuesto el proyecto como tal, muchos outsourcing's tienen como objetivo administrar la nómina de un cliente, solicitando comisiones de entre 2% y un 11% por ciento de la nómina total, además de cobrar una tarifa fija por empleado/año o, simplemente, una tarifa fija mensual o fee por sus servicios facturables, lo que comúnmente suele denominarse o transformarse coloquialmente en "pagadoras" las cuales se encargan del pago de sueldos y salarios, cálculos de retribuciones, seguridad social y retenciones principalmente.
¿Es legal mantener un esquema de Outsourcing en México en 2021?
El esquema en que se rige las relaciones laborales actualmente en México, se encuentran reguladas en la Ley Federal del Trabajo, en la cuál las Outsourcing encuentran cabida legal a sus operaciones de "subcontratación", término jurídico que descrito en el numeral 15-A de la referida norma jurídica que resume las actuales operaciones de Outsourcing. Consideramos el auge de esta práctica en la última década, sin embargo es importante centrarnos también en las tendencias y propuestas de reforma que se han planteado en dicho tópico en México, pues desde 2012 se ha vuelto más rigurosa su regulación con el fin de evitar prácticas que violenten, defrauden o afecten los derechos de los trabajadores mantenimiento por encima los beneficios del patrón, sin embargo al sumarse el escenario de desempleo causado por la pandemia de COVID19 el "outsourcing" ha tomado protagonismo, pues autoridades gubernamentales han reportado procesos administrativos incorrectos, masivos y dolosos en México.
Recientemente en Diciembre 2020 aunque el presidente en turno ha reconocido que PyMES y MiPyMes suelen cumplir con las obligaciones, el enfoque se dirige a que grandes compañías contratistas en efecto cumplan con todas sus obligaciones, a fin de que las iniciativas para la eliminación del outsourcing no se lleven a cabo. Esto último debido a la mala reputación e ilegalidad por las han sido señaladas diversas empresas pagadoras y por la cuáles más empresas que veían atractivo esta práctica abandonan este esquema.
¿Qué son las agencias de reclutamiento?
Una agencia o empresa de reclutamiento es aquella organización dedicada a prestar servicios de colocación y captación de talento para otras empresas de cualquier giro, existe un amplio abanico de ofertas en el mercado donde este servicio puede ser complementario dentro de un esquema o contrato de outsourcing como el explicado previamente o puede ser totalmente ajeno a un servicio de pagadora.
Por lo tanto, en los últimos años han surgido agencias de reclutamiento de personal en México, 100% enfocadas a esta práctica, sin mezclar procesos administrativos de contratación o administración, se trata de adquirir el servicio de una persona física con actividad empresarial o una firma boutique (persona moral) para realizar dicha actividad exclusiva lo cual permite reducir la tasa de rotación, facilitar elecciones de candidatos, ahorrar tiempo y dinero, pues las tarifas son claramente distintas a las que se maneja un Outsourcing en recursos humanos.
¿Cómo funciona una empresa o agencia de reclutamiento de personal?
El funcionamiento de una agencia de reclutamiento de personal principalmente debe regirse bajo procesos justos y éticos, pues muchos empleadores buscan delegar este proceso a un headhunter independiente o a un equipo de reclutadores expertos los cuales en su mayoría además de contar con experiencia en la labor, poseen un registro como agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro, además de que deben cumplir con sus obligaciones fiscales bajo la misma categoría.
¿Cuándo contratar a través de agencias de reclutamiento de personal?
Contratar una agencia de reclutamiento depende en gran medida de los recursos, necesidades y objetivos de cada proyecto y cliente, por ejemplo:
Cuando se trata de corporativos con presupuesto y departamentos robustos de recursos humanos internos (insourcing), estos suelen optar por una agencia de reclutamiento en razones específicas:
Cuando perfil no llega acorde a las características deseadas.
Cuando por re-estructuras internas es necesario recurrir a expertos para captar puestos clave.
Al buscar invertir el menor tiempo tiempo posible para cubrir todos sus proyectos.
Para cubrir la rotación de vacantes sin adquirir las desventajas e inconvenientes de un outsourcing.
En cuanto a las razones por las que una organización de menores dimensiones como pueden ser las PyMES suelen recurrir a una agencia de reclutamiento principalmente es cuando:
Cuando no se cuenta con infraestructura tecnológica, o expertise en captación de talento.
No se posee el departamento de captación de talento.
Sino se posee experiencia en el mercado laboral, salarios, ofertas y demandas de talento.
Diferencias entre una pagadora, outsourcing y una agencia de reclutamiento de personal
Iniciativa de reforma en materia de subcontratación
Una de las grandes diferencias entre una agencia de reclutamiento o colocación es que aunque existe una tercerización de personal y "Outsourcing" del Proceso de Reclutamiento, una agencia no persigue o brinda una contratación o administración directa de personal, sino reserva esta función a la misma empresa empleadora, pues al día de hoy la STPyS autoriza y registra a las agencias de colocación.
Continuando con lo anterior, en Noviembre de 2019 se presento esta iniciativa que de aprobarse, entraría en vigor una “prohibición a la subcontratación de personal por personas físicas o morales” esto significa que dicha persona no podrá poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
Sin embargo si se permitirá la utilización de agencias de colocación y subcontratación de trabajos especializados, por lo que la figura del "intermediario" se definirá como:
Aquella persona física o moral que interviene en el proceso de contratación de personal para que preste servicios a un patrón. Dichos servicios pueden incluir el reclutamiento, selección, entrenamiento, y capacitación de personal, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón, ya que este carácter lo tendrá únicamente quien se beneficia de los servicios.
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado
Comments